PUEBLO KAYAMPI
Límites
territoriales.
El pueblo
Kayambi habita en la región de la Sierra, al norte de la provincia de
Pichincha, al sur de la provincia de Imbabura y al oeste de la provincia del
Napo, ocupando un tramo de la cordillera central de los Andes:
1. En la
provincia de Pichincha: habitan en los siguientes cantones: Quito en la
parroquia Checa; Cayambe, parroquias Ayora, Juan Montalvo, Ascázubi, Cangahua,
Olmedo, Otón, Santa Rosa de Cusubamba; Pedro Moncayo, parroquias Tabacundo, La
Esperanza, Toacachi, Malchinguí, Tupigachi. 2.- En la provincia de Imbabura:
cantón Otavalo, parroquias González Suárez y San Pablo y en el cantón
Pimampiro, parroquias: Pimampiro, Chuga, Mariano Acosta y San Francisco de
Sigsipamba. 3.- En la provincia del Napo, en el cantón El Chaco, parroquia
Oyacachi. La población estimada de este pueblo es de 147. 000 habitantes, de
los cuales aproximadamente 120 000 se encuentran en la provincia de Pichincha,
27 000 en la provincia de Imbabura y 350 en la provincia del Napo. La población
está organizada, aproximadamente en 131 comunas y su idioma es el kichwa y el
español como segunda lengua.
Relatos
históricos El pueblo
Kayambi perdió sus territorios en la época de la colonia, más tarde con la república
fueron los terratenientes de corte criollo los que usurparon sus tierras,
manteniendo a este pueblo bajo el conocido concertaje; relación de dependencia
laboral que se fue superando gracias a la primera reforma agraria del país y a
las continuas luchas propiciadas por este pueblo, reclamando la tierra para
las manos que la trabajan, fue así como lograron la adjudicación de las
haciendas que pertenecían al Estado para el pueblo kayambeño. En el caso del
sector de Ayora y Olmedo, la adjudicación originó la formación de Cooperativas
de campesinos indígenas, una de las grandes líderes de esta lucha fue DOLORES
CACANGUO. La lucha por la tierra, en el caso de las comunidades de Pichincha y
de algunas comunidades de Imbabura, logró incluir en el proceso de Reforma
Agraria, la intervención de haciendas privadas, las que fueron adjudicadas a
las comunidades, durante varios años las comunidades tuvieron que pagar por
estas tierras al IERAC (actual INDA).
Prácticas
productivas. Podemos
decir que este pueblo es eminentemente agrícola, sus principales actividades
productivas están relacionadas a la agricultura, la ganadería, la producción
de derivados de leche y a la elaboración de productos artesanales. En relación
a la producción agrícola, este pueblo combina una producción artesanal dirigida
al consumo propio, con la producción intensiva dirigida al mercado. Su
producción es diversa, pues su población se asienta en distintos pisos
ecológicos. La producción en los pajonales esta direccionada a la crianza de
ovejas y ganado vacuno, crianza que se lo hace de manera extensiva, en las
faldas de las montañas; en zonas más bajas que los pajonales se dedican a la
agricultura artesanal e intensiva, dejando en los poblados el centro de producción
artesanal sobre todo, tejidos y bordados. En la agricultura son productores de:
maíz, trigo, cebada, papa, quinua, fréjol, oca, melloco, zapallo, sambo,
zanahoria, cebolla, capulí, etc. Otra fuente de ingresos muy significativa de
este pueblo es el turismo, especialmente dirigido hacia las Ruinas de Cochasquí,
Puntiatsil, Pucará, Quitu Loma, Culebra Rumi, El Linchero, donde logran vender
una parte de sus artesanías. Una buena parte de familias trabajan
asalariadamente en las floricultoras, ubicadas cerca de sus comunidades o
migrando a las grandes urbes.
Practicas
medicinales. En el pueblo
Kayambi se práctica la medina natural y también se consume la medicina
alopática. Existen los Yachag, parteras, fregadores en todas las comunidades
que forman este pueblo. Utilizan conocimientos adquiridos por medio de la transmisión
oral, que dicen de las propiedades curativas de las plantas, de la tierra, las
piedras y el agua; con todos estos elementos curan. Además la mayoría del
pueblo conoce las bondades curativas que se encuentra en sus chacras, con ellas
se curan enfermedades leves, cuando alguna enfermedad resulta muy grave o
crónica acuden al medico alopático para sanar.
Prácticas
lúdicas.- Aun en la
vida cotidiana de este pueblo podemos encontrar prácticas lúdicas propias,
como el chungay, juego que se lo practica cuando una persona adulta muere, se
lo juega así: llegada las 12 de la noche empiezan a jugar todas las personas
adultas, se realiza un círculo, en el mismo se colocan doce granos de maíz,
seis de maíz negro y seis de maíz blanco, un árbitro en el medio, el árbitro
no tiene que ser familiar del muerto. Las personas que forman el círculo votan
el chungay, este es de madera y tiene tres lados, en cada lado se encuentra
inscrito números; el árbitro mira en que número a caído el chungay, según el
número que se obtenga un jugador se lleva el maíz y el que se lleve el mayor
número de maíces es el ganador. Llegada las 5 de la mañana el ganador obligará
a los perdedores, asumir el papel de ganado y los saca arando, luego subir a un
árbol, que se encuentre cerca de la casa y griten imitando al cuscungo para
que toda la comunidad llegue a desayunar. Y finalmente llevar al muerto a la
iglesia y proceder al entierro con la compañía de todo el pueblo. Como podemos
observar en este juego, la cotidianidad de este pueblo esta impregnada de lo
lúdico, por ello juegan al enamorarse, a los porotos, a la construcción de
coches de madera, a la casita, etc.; juegos que en la actualidad se
entremezclan con la televisión o video juegos.
Costumbres,
creencias y símbolos. Este pueblo
acostumbra en tiempos de verano a subir con los niños a las lomas a
gritar "ya kujuta karangui achili taitico", pedir que el agua llegue,
que las lluvias vengan, esta costumbre se llama "la wuakchakaray".
También se invoca a las montañas que les rodean para obtener una buena
cosecha, sin olvidar que el obtener una buena cosecha, consiste en sembrar
según el tiempo de la luna. Para este pueblo el tiempo de la Colonia dejo muy
interiorizado la creencia en el Dios católico, existiendo muchos ritos en
relación a esta creencia. En la actualidad hay un proceso de recuperación de
la relación cósmica ritual con la naturaleza, de allí su participación en las
fiesta de equinoccios, solsticios y del Inti Raymi que los pueblos indígenas de
la sierra festejan.
Los Kayambi
acostumbran a vestir según su identidad, en el caso de los hombres, visten de
camisa y pantalón blanco, poncho azul, sombrero, oshotas de cualquier color;
en el caso de las mujeres, un centro rosado en la parte interior, y fuera
un centro negro, huallcas, manillas de perlas rojos y muy grandes, zarcillos
de oro, relicarios, camisa blanca larga cosida y bordada a mano, cinta para el
cabello, chimbi (forma de amarrar el anaco) y el sombrero gris. En la
actualidad pocos son los varones que vistan su ropa propia, visten otra ropa y
utilizan su vestimenta solo para eventos especiales.
Prácticas
artistas.
Este pueblo
baila y canta el sanjuanito utilizando la flauta, guitarra, campanilla; para
bailar los varones visten ropas tradicionales y las mjeres con su hermosa voz,
entonan complas al compás del sanjuanito. Actualmente también disfrutan los
jóvenes con la música moderna.
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