NACIONALIDAD SHUAR
Ubicación geográfica.
La nacionalidad Shuar tiene presencia entre los dos estados: Ecuador y
Perú. En nuestro país se encuentra ubicada en las provincias de Morona
Santiago, Pastaza y Zamora Chinchipe, existiendo otros asentamientos en
Sucumbíos y Orellana en la Amazonia y, en la Región Litoral, en Guayas y
Esmeraldas.
Actualmente el Estado ha declaró en una parte de su territorio, la creación
del Parque Nacional Sangay, territorio que en cierta manera esta protegido
igual que los territorios ubicados también en la zona de influencia del
Parque Nacional Podocarpus y de la Reserva Faunística del Cuyabeno.
Relato histórico. Los misioneros católicos que llegaron a los territorios de esta
nacionalidad, constituyeron el cambio de una vida nómada en la selva por una
vida sedentaria; la construcción de escuelas, almacenes y centros de salud,
que financió la iglesia, ayudaron a que el asentamiento sea cada vez más
estable, sin mencionar los vínculos que se crearon cuando estos misioneros
llevaron a otros países algunos representantes de esta nacionalidad, a partir
de estos sucesos se crearon nuevas instituciones que expresaban la identidad
Shuar. En tiempos pasados, los Shuar habitaban en la amazonía en caseríos
dispersos, subsistiendo de la cacería y de la recolección de frutos. Esta
nacionalidad entonces no tenía liderazgos centralizados, actualmente por la
influencia misionera y por los colonos que también hacen parte de su territorio
y de su historia, los Shuar están organizados en federaciones desde 1964. Fecha
en que inicio también el vínculo político con el Estado y con otras
organizaciones no estatales. El sentido de pertenencia de esta nacionalidad es
muy marcado, se auto reconocen como Shuar y están orgullosos de serlo. Con la
firma del tratado de paz entre Ecuador y Perú, se han realizado encuentros de
autoridades de ambos estados, para acercar a los miembros de la nacionalidad
Shuar que fueron separados por el tratado de 1941.
Organización socio-política
Están agrupados en Centros comunitarios que están precedidas por un Síndico,
Centros que se articulan en Federaciones donde la máxima autoridad es la
Asamblea, la cual esta dirigida por un directorio, electo cada tres años,
presidido por un Presidente. Existen tres federaciones en esta nacionalidad,
FICSH, FIPSE y FINAE, organización que son articuladas por medio de una
coordinadora interfederacional, organización que tiene como objetivo principal
coordinar acciones en defensa de los derechos de las nacionalidades ante la
presión de las compañías petroleras.
Prácticas productivas.
Se dedican a la agricultura, pesca, caza. La agricultura es de tipo
extensiva, de ella extraen: maíz, yuca, plátano, poroto, papachina, camote,
papaya y maní; la pesca y la caza actualmente esta venida a menos, por
la utilización inadecuada de instrumentos para estas actividades, porque se ha
remplazado las flechas, cerbatana por dinamita y escopeta, instrumentos
modernos que ahuyentan a los animales.
Prácticas medicinales.
Utilizan la medicina natural, son defensores y conocedores de las bondades
curativas de las plantas que existen en sus territorios, este conocimiento lo
tiene todo el pueblo, se lo trasmite de generación a generación, ya sea de
manera oral o cuando los jóvenes miran aplicar este conocimiento en la vida
cotidiana de su nacionalidad. Así podemos conocer que el (mantze) escancel,
(llandría) llantén, (seaatpat) caña, (maya) zanahoria; entre muchas más que son
utilizadas para sanar y mantener la salud de su gente. Utilizan la bebida
conocida como Natem como medicamento natural, que les permite ver el
futuro y también curar las enfermedades, este medicamento lo pueden
ingerir solo la persona a quien el Shaman haya recetado, la cura y certeza del
diagnostico a través de este método tiene un 98% de credibilidad. Según dicen,
para tener mejor resultados es necesario ser mayor de edad, es decir creer con
madurez. A estas prácticas, en la actualidad, se suma la utilización de la
medicina alopática.
Prácticas lúdicas.
Muchas estructuras familiares de esta nacionalidad se recrean pescando y
caminando en la selva o en el huerto, momentos en los cuales los niños,
aprovechan para demostrar sus destrezas nadando o demostrando su creatividad,
elaborando bolsas caseras, también juegan balanceándose en los bejucos que
existen en los árboles y a la habilidad con la lanza.
Prácticas artísticas.
Esta nacionalidad tiene sus propios bailes, sus cantos e instrumentos
musicales, (Tampur) tambor, (Pinkui) flauta, (Shacap) cascabel y (Nampet)
música.
Costumbres, símbolos y creencias.
Su estructura simbólica esta orientada bajo principios muy claros, el
respeto a las personas mayores, la honestidad, el trabajo y el respeto a lo que
posee otra persona, principios que se los enseña con el ejemplo, con la
planificación diaria del trabajo y con la sabiduría de escuchar a la
selva. Por ejemplo: cuando un relámpago, suena, anuncia la llegada de un rayo y
si un rayo cae en algún lugar del territorio, ese lugar no podrá receptar un
nuevo sembrío por que saben que en ese lugar caerá otro rayo de mayor
proporción que destruirá lo que se haya trabajado allí.
En el ámbito religioso respetan al Tsunki, la fiesta de la culebra, sin
embargo la introducción de la iglesia católica y evangélica ha provocado una
suerte de dispersión simbólica ritual en relación a la naturaleza. Sus símbolos
más importantes son: el tigre, en representación al ámbito masculino y la
serpiente en representación al ámbito femenino.
Este pueblo lucha por mantener costumbres como el canto y el adorno del
rostro para sembrar la yuca con el objetivo de tener una buena cosecha, no
utilizaban ninguna herramienta (katamuke), esta práctica lamentablemente se va
perdiendo.
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