NACIONALIDAD
ANDOA
Ubicación geográfica.
Ubicados en la provincia de Pastaza, en la parroquia Montalvo, a 45 minutos
de la Shell, agrupados en cuatro comunidades: Montalvo, Jatunyacu, Morete
Playa y Pucayacu, en las riberas de una de las cuencas hídricas más importantes
que tiene Pastaza, como es la del río Bobonaza, en el límite internacional con
el Perú donde se une al Pindoyacu y forma el Tigre. Su población aproximada es
de 800 habitantes.
Relato histórico. El relato señala que hace 500 años, o quizás antes, los Andoas existieron
ocultándose en medio de la tupida selva amazónica y que el declive de la
existencia de este pueblo comienza con la evangelización y con la obligación de
aprender el kichwa, una lengua dominante en la Amazonía. En la guerra de 1941
se dividió su territorio. Los militares ecuatorianos y peruanos implantaron una
frontera que desintegró a muchas familias cuando unos se quedaron al otro lado
del nuevo límite político internacional, algo que los Andoas no aceptaron.
Organización socio-política. La forma organizativa básica es la familia ampliada; la unión de familias
constituye las Comunidades o Centros, las tres Comunidades que agrupan a esta
nacionalidad están legalizadas como Centros. Su autoridad máxima y sus
dirigentes son elegidos democráticamente en Asambleas del Pueblo, donde
asistente delegados de los centros con sus respectivos Presidentes.
Prácticas productivas. Esta nacionalidad vive de la agricultura extensiva, utiliza medios artesanales
para el cultivo, el producto agrícola básico es la yuca, tubérculo que
siempre esta presente en su dieta diaria; aun conservan la tradición ritual de
pintarse la cara con achiote en forma de cruz andina (cruz de cuatro puntas
iguales) y de limpiar con montes específicos la chacra antes de sembrar, para
obtener buena cosecha. Además siembran: maíz, plátano y algunas frutas. Otras
actividades que complementan a la agricultura y que es de beneficio para las
comunidades son la pesca y la caza. Actividades que lo realizan en la selva. El
producto de estas actividades a pesar de haberse diezmado, es utilizado para
complementar la dieta diaria de esta nacionalidad. Los instrumentos de trabajo
que esta nacionalidad utiliza, en su mayoría están elaborados con madera de
chonta.
Prácticas medicinales. Sus prácticas en relación a la salud, están ligadas al conocimiento y
aplicación de las plantas medicinales que existen en su territorio,
conocimiento que esta en la mayoría de su pueblo y que es ejercida por shamanes
respetados en la nacionalidad.
Creencias, símbolos y costumbres. Acostumbran a organizar el trabajo, según los requerimientos de cada
familia, trabajo que es realizado por todos. En el caso de la siembra del maíz,
siempre esperan que llegue el mes de agosto y para cultivar, esperan la luna
llena.
En relación a las costumbres del tránsito de la vida a la muerte,
acostumbran velar al muerto en medio de juegos, donde todos los acompañantes
participan. Sus instrumentos musicales son: el tambor que está hecho de cuero de
sahíno, de mono machín y madera de cedro; la flauta elaborada de caña
guadua. Instrumentos con los que celebraban sus matrimonios, rituales o
fiestas propias de la comunidad.
Mito Andoa. Matriarcas líderes. A las mujeres Andoas se las considera como matriarcas líderes en la
confección de cerámica, ya que Manga Allpa, diosa de la cerámica, invitó
a las mujeres a soñar con ella. En ese sueño, la diosa introdujo la mano
en su vientre y sacó la arcilla para confeccionar la cerámica, decorándola con
los rasgos característicos de los animales que cuidaba. Rasgó la corteza de un
árbol al que llamó shillquilla. De inmediato brotó de él, una lágrima lastimera
y con ese líquido baño su mocahua, la barnizó y de un soplo mágico incandescente,
fraguó su artesanía, desde ese día las mujeres Andoas son muy hábiles con el
trabajo de construcción y pintura de cerámicas.
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