miércoles, 24 de abril de 2013

NACIONALIDAD TSA`CHILA

NACIONALIDAD  TSA`CHILA

Límites territoriales.
Actualmente esta nacionalidad esta ubicada en la provincia de Santo Domingo de los Tsa ́chi- las, en el cantón Santo Domingo, parroquia Puerto Limón. Su territorio es aproximadamente de 9060 ha y su población según el censo realizado en 1997 es de 21394 habitantes, que se encuentra agrupada en ocho comunidades:Cóngoma Grande (Santo Juan), Los Naranjos, El Búho de los Colorados, El Poste, Peripa, Chigüilpe, Otongo Mapalí y Filomena Aguavil (Tahuaza), esta última se ha perdido por la invación de blancos mestizos que lograron rom- per con el sentido comunitario de sus poblado- res, logrando privatizar las tierras
Relatos históricos.

El nombre original de esta nacionalidad es Tsa ́chi, su  idioma es el T sa ́fiqui que significa verdadera gente o ser humano, anteriormente las comunidades estaban dispersas, organizadas alrededor de un jefe llamado Miya, Gobernador o Pone, jefe que comúnmente era el sabio del lugar, el Pone es quien se con vertía en el guiador espiritual y material de su pueblo. Después de este momento histórico, cuando las comunidades estaban dispersas, esta nacionalidad logro reunirse en base a la necesidad de huir de la fiebre amarilla considerada como peste desconocida, unidad que la mantuvo el Pone Joaquín Zaracay. En la actualidad, siete de las comunidades Tsa ́chilas se han organizado jurídicamente como Comunas, con sus respectivos Cabildos y con una organización madre llamada Gobernación, organización que tiene el reconocimiento y relación directa con los gobiernos locales y el gobierno central.

Prácticas medicinales.
El conocimiento de las propiedades medicinales de las plantas es generalizado en los integrantes de la nacionalidad Tsa ́chila, sin embargo es el Pone quien tienen la hegemonía de este conocimiento, sabe que mezclas hacer, conoce no solo de enfermedades físicas sino también las espirituales; conocimientos que le permiten ganarse el reconocimiento de todos, reconocimiento que le permite influir en el quehacer cotidiano de los Tsa ́chilas. Además de practicar la medicina tradicional los integrantes de esta nacionalidad también acuden a la medicina occidental en caso de enfermedades graves. Las prácticas medicinales de los Tsa ́chilas no solo beneficia a sus pobladores, acuden a ella gente de todas partes del país e inclusive extranjeros, por lo que esta actividad se ha transformado en una actividad con fines comerciales.

Creencias, símbolos y costumbres.
ESTA nacionalidad ha construido sus creencias y rituales ligados al poder de las montañas, cascadas, plantas y en cierta manera a la creencia del Dios cristiano que les fue legado a lo largo de la historia en el proceso de evangelización. Entre los Tsa ́chilas existe la costumbre de sepultar a sus muertos acompañados de las oraciones del Pone, curandero que ora a los espíritus de la montaña para que el alma del muerto descanse, evitando así que ésta se quede a penar entre los vivos.  Para lograr buenas pesca, la persona tienen que llevar al Pone una piedra del río donde va a pescar, para que éste haga el pedido a los espíritus de la naturaleza, espíritus que para los Tsa ́chilas han sido generosos siempre; esta práctica ritual la repiten para todas las actividades
productivas que realizan.

Prácticas artísticas
Esta nacionalidad antiguamente tocaba la marimba, el bombo, practicaban la danza entre varones y mujeres, en especial los varones; utilizaban su propia v
oz como instrumento musical para construir su propia música (boncorotenka), lamentablemente en la actualidad practican rara vez esta costumbre, esta se ha vuelto unhecho propicio solo para eventos culturales históricos de la nacionalidad, pues ahora se utiliza el disco móvil y la música de la cultura capitalista para bailar y cantar.

Prácticas lúdicas
Los juegos infantiles consistían en construir chozas de paja toquilla, imitar al ratón, al guatuso, al armadillo y a todo los animales dela selva; jugaban al indor construyendo un balón de caucho (caucho es un árbol lechoso), para ello utilizaban el basku (mate) sobreel basku colocan el caucho y estaba listo el balón; estas prácticaslúdicas se van perdiendo por los nuevos juegos ligados a la tecnología, hecho que preocupa mucho a los sabios Tsa ́chilas, porque es una forma silente de ir perdiendo su identidad.



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