PUEBLO SARAGURO
Ubicación
geográfica.- El pueblo
Saraguro se encuentra asentado en un vasto territorio que, en sentido
horizontal, se extiende desde la provincia de Loja, hasta la provincia de
Zamora Chinchipe en la región Amazónica. 1.- En la provincia de Loja su
territorio se ubica en los siguientes cantones: a.- Saraguro, en las
parroquias: Saraguro, Tenta, Paraiso de Celén, San Antonio de Cumbe, El Tablón,
Lluzapata, San Pablo de Tenta, Selva Alegre y Urdaneta. b.- Loja, en la
parroquia San Lucas. 2.- En la provincia de Zamora Chinchipe: En el cantón
Zamora, en las parroquias, Guadalupe, Imbana, Guayzimi, Zurmi, 28 de Mayo, La
Paz, Tutupali y Yantzaza. Existe además migración del pueblo Saraguro a las
provincias de Azuay y Pichincha. Este pueblo es bilingüe, habla el kichwa y el
español. Se estima el pueblo Saraguro abarca una población aproximada de 37000
y 60000 habitantes, organizados en alrededor de 183 comunidades.
Organización
política.- El pueblo
Saraguro ha constituido una estructura organizativa bajo la concepción
comunitaria tradicional, sustentada en principios de solidaridad y
reciprocidad, pero con nuevos mecanismos de cohesión. La base del tejido
social es la familia, la que se encuentra organizada en Comunas, que tiene un
número mayor de diez familias. En el caso de las comunidades que habitan Morona
Santiago se ha considerado la figura jurídica de Centro, adoptando el modelo
de los Centros Shuar, sin embargo el Saraguro le ha dado una característica
diferente, creando la figura de Comunas-Centros, donde los mayorales son
también parte de la estructura tradicional de autoridad y son nombrados miembros
del Cabildo; ellos se encargan de convocar a la gente para las reuniones y las
mingas, como coordinar actividades de la comunidad.
A nivel de
las Comunas, el Cabildo es la máxima autoridad de la comunidad y sus miembros
son nombrados en elección directa por todos los comuneros. La estructura del
Cabildo corresponde a la que se determina en la Ley de Comunas. Dentro de las
organizaciones locales, cantonales o provinciales, la Asamblea General
constituye la máxima autoridad; cuentan además entre sus autoridades con el
Presidente y un Directorio, que es elegido en Asamblea General.
Prácticas
productivas.- Es un
pueblo eminentemente agrícola, actividad productiva que la realizan con
técnicas artesanales como: arado reja, yugo garrucha, yunta, barbecho, abono
orgánico, cruzar y sembrar; cultivan en base a un sistema de rotación y
cultivos asociados de diferentes productos: maíz, fréjol, haba, que rotan con
la arveja, las papas, el trigo y la cebada; cultivan también oca, melloco,
quinua, achogcha, sambo, zapallo, productos destinados en gran parte al consumo
propio; el ajo, la cebolla y cereales se los produce en atención de los mercados
locales y provinciales.
Mantienen
algunos invernaderos de cultivos de tomate riñón, babaco y vainita destinados
al mercado local. Cultivan además algunas variedades de frutas como: duraznos,
manzanas, peras, claudias, etc. Es muy común en casi todas las comunidades, el
cultivo de hortalizas y plantas medicinales como: borraja, ataco, jícama, etc.
Costumbres,
símbolos y creencias.- Este pueblo
con herencia colonial, en referencia a las creencias religiosas, celebra:
carnavales, semana santa, finados, reyes, navidad, bautizos, matrimonios
católicos y evangélicos. Celebraciones que hoy en día se entremezclan con
celebraciones ancestrales de relación con la naturaleza, se vive el Inti-Raymi,
la Jahuay (fiesta de la cosecha)
En relación
a la siembra, aun se práctica aunque en pocas personas, la costumbre de
enterrar un hueso de cuy al momento de sembrar, para que cuide la futura
cosecha, siembra que toma en cuenta las fases lunares con fechas específicas,
tanto para sembrar, desyerbar, cosechar. Una de sus creencias que aun dinamiza
su cotidianidad se realiza, cuando al dejar de llover los niños salen a gritar
y cantar en las lomas; cuando por lo contrario, llueve mucho se humea y se vota
ceniza al aire o se utiliza un huevo en una cuchara llamando al viento por su
nombre.
Prácticas
medicinales.- Utilizan
plantas medicinales para evitar infecciones, se utilizaban las barbas de las
piedras o maíz molido para curar enfermedades leves; existen comadronas,
curanderos y los yachag, cotidianidad que también esta acompañada por la
medicina alopática.
Prácticas
alimenticias.- Se
alimentan con verduras granos y cereales como: trigo, cebada, productos
cultivados en sus chacras; ahora se ha incrementado a su dieta alimentos
propios del medio urbano.
Prácticas lúdicas.- Aun en este pueblo se juega al casamiento, a la
yunta, a los conejos y a la rayuela, juegos que se entre mezclan con el fútbol,
los trompos, a la guerra y los juegos electrónicos.
Prácticas
artistas.- Este pueblo
aun mantiene el baile y el canto propio, acompañado por instrumentos como
tambor bocinas rondadores chackchas y pingullos, la danza mas conocida de este
pueblo es "La danza curikinguis caballitos"
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