PUEBLO KAÑARI
Ubicación
geográfica.- Esta
asentado en la sierra sur, en las provincias de Azuay y Cañar. 1.- En la
provincia del Azuay, en los siguientes cantones: a.- Cuenca, en las parroquias:
Baños, Molleturo, Octavio Cordero, Quingeo, Sta. Ana, Sidcay, Tarqui, Turi y el
Valle. b.- Gualaceo, parroquias: Gualaceo, Jadan, San Juan, Zhidmad. c.- Nabón,
parroquias: Nabón y El Progreso. d.- Santa Isabel, parroquia Sta. Isabel. e.-
Zigzig, parroquias Gima y Ludo. f.- Oña, parroquia Susudel. 2.-En la provincia
del Cañar en los siguientes cantones: a.-Azogues en las parroquias: Pindilig,
Rivera, Taday. b.- Biblián, en las parroquias: Biblián, Nazón, San Francisco de
Sageo y Turupamba. c.- Cañar, en las parroquias: Cañar, Chontamarca,
Chorocopte, General Morales, Gualleturo, Honorato Vásquez, Ingapirca, Juncal,
San Antonio y Zhud. d.- Tambo, en la parroquia El Tambo. e.- Deleg, en la
parroquia Deleg. f.- Suscal, en la parroquia Suscal.
Relatos
históricos. El
territorio Cañar en su totalidad, no ha sido estudiado desde un punto de vista
arqueológico, la obra de Gonzáles Suárez que trata precisamente sobre los
Kañaris, antiguos pobladores de la provincia de Azuay, escrita pocos años
antes de la finalización del siglo pasado, es consensualmente considerada como
el primer intento, ciertamente temprano, de introducir las técnicas de
investigación prehistórica en el Ecuador. A pesar de esto el historiador no
había presumido la existencia de civilizaciones precedentes, enfatizando su
interés en la presencia de ruinas Incas, en la enorme zona de ocupación sobre
el territorio de los Kañaris y sus estudios se centralizaron en la zona de
Tomebamba, en la presencia del más grande monarca del imperio peruano, Huayna
Cápac. Con las excavaciones arqueológicas realizadas por Max Uhle, la presencia
de una gran cultura preincaica asentada en los territorios de Pumapungo, abrió
las puertas para futuros estudios sobre la historia del pueblo Kañari y su
expansión territorial. Hasta hoy existen los vestigios de construcciones
características de los conquistadores australes como Ingapirca.
Organización
política. El núcleo
organizativo del pueblo es la familia, organizadas en comunidades, siendo la
máxima autoridad de todas las comunidades la Asamblea Comunitaria; las
organizaciones de segundo grado, unión de comunidades, son: el Congreso, el
Consejo Directivo y el Consejo Ejecutivo; lo mismo ocurre en las federaciones
provinciales. En la comunidad, el trabajo se organiza sobre la base
de las necesidades comunitarias, necesidades que están enmarcadas en el
mejoramiento de la infraestructura comunitaria, en la celebración de fiestas,
en el mantenimiento de tradiciones, en la transmisión oral, en la práctica de
los conocimientos ancestrales; prácticas que a su ves son mecanismos
fundamentales para fortalecer su identidad y el sentido de pertenencia.
Prácticas
productivas.- El pueblo
Kañari tiene una economía tradicional de autoconsumo familiar y otra que habla
de su relación con el mercado local y provincial. Cultivan: maíz, cebada,
hortalizas, cereales, tomate riñón, tomate árbol, hortalizas, babaco, pimiento;
además de las actividades agrícolas, crían ganado vacuno para proveerse
de leche y carne, producción que esta dirigida apara el consumo propio y
para el mercado local, también se dedican en menor cantidad a la crianza de
ganado porcino y ovino; en la misma medida se realiza la crianza de animales
menores, como cuyes y conejos, animales que están destinados a cubrir la demanda
de los mercados locales más cercanos a las comunidades de este pueblo. Otro de
los ingresos económicos de este pueblo, son obtenidos por efecto de la
migración de algunos habitantes de sus comunidades; fenómeno poblacional que
ha afectado seriamente la organización familiar y comunitaria. Debemos subrayar
que aproximadamente el 60% de las familias de este pueblo dependen de los
recursos que reciben de sus familiares que laboran en el extranjero, se calcula
que por lo menos un miembro de cada familia ha viajado en busca de trabajo
hacia Estados Unidos y España.
Prácticas
medicinales.- Este pueblo
aun práctica la medicina natural, sobre todo en la comunidad. Enfermedades como
dolor de cabeza, cólicos, parásitos de los niños, dolor de muela, etc., se curan
aprovechando las propiedades curativas de las plantas o secretos que los más
ancianos, sobre todo las mujeres, poseen y que los adquirieron de manera oral
por intermedio de sus abuelos. Junto a estos conocimientos y prácticas esta la
medicina alopática, medicina que se la compra cuando los remedios naturales no
alcanzan a resolver el problema de salud, práctica frecuente en los Kañaris que
tienen más contacto urbano.
Costumbre,
símbolos y creencias.- A pesar de
que varias costumbres citadinas se han introducido en las comunidades de este
pueblo, en especial en la juventud, las comunidades kañaris aun mantienen
costumbres y creencias propias de su pueblo. Los conocimientos de siembra en
relación a la temporalidad lunar, la relación de respeto a la naturaleza, de
cuidado a la tierra, el respeto al más anciano, son costumbres que se intenta
mantener; la lucha en relación a lo citado es fuerte para este pueblo, por la
gran influencia de costumbres urbanas, sus dirigentes actualmente están
aplicando estrategias que buscan fortalecer estas costumbres. Sus creencias
están ligadas a varias leyendas que corren de voz en voz en las comunidades de
este pueblo como: la leyenda de guacamayas, la leyenda de culebritas, la
leyenda de los cajones, la leyenda del jinete. Su vestimenta, consta de un
sombrero de paño, pollera, washka y blusas bordadas, en el caso de las
mujeres; poncho, pantalón bordado con lana de oveja para los hombres. Traje
típico que solo el 40% de la población de este pueblo la utiliza.
Prácticas
lúdicas.- En las
comunidades de este pueblo aun juegan a las frutas, las ollas encantadas, el
gato y el ratón, el avioncito, al palo encebado, el cuchi encebado, el huevo y
la cuchara, el vaso y el limón, los tres pies, la carretilla, el baile de la
silla, el tomate.
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