PUEBLO DE KISAPINCHAS
Ubicación
geográfica. Las
comunidades de este pueblo se encuentran ubicadas en la provincia del
Tungurahua, en los cantones: 1.- Ambato, en las parroquias: de Quisapincha,
Huachi, Loreto, Ambatillo, Augusto, Martínez, Constantino Fernández, Juan Benigno
Vela, Pasa, Picaihua, Pilagüín, San Bartolomé, San Fernando y Santa Rosa. 2.-
Mocha, parroquias: Mocha y Pinguilí; Patate, parroquias Patate, El Triunfo,
Los Andes y Sucres; Quero, Rumipamba y Yanayacu. 3.-San Pedro de Pelileo,
parroquias: Chiquicha, Rosario y García Moreno, 4.-Santiago de Pelileo,
parroquias: San Andrés, San José de Poaló y San Miguelito. 5.-Tisaleo,
parroquia: Tisaleo. El pueblo Kisapimchas, son bilingües, hablan su idioma
madre kichwa y el español como segunda lengua.
Prácticas productivas. Desde hace poco tiempo los terrenos de estas
comunidades estaban cubiertos de bosques de eucaliptos y existen pocas áreas de
cultivos, en los pocos espacios de siembra, se cultivaban papas, ocas,
mellocos, cebada, maíz; al mismo tiempo que se utilizan los páramos en
proporciones pequeñas, para la obtención de leña y pastoreo de ganado ovino,
caballar y mular. El crecimiento de la población aceleró los procesos
productivos de explotación de los pocos recursos naturales que este pueblo
poseía, ocasionando la disminución de los bosques, vegetación natural y se
incursione en el cultivo de productos como: cebollas, frutas y pastos para
ganado. Ese fenómeno se profundiza a partir de los años 90, con la parcelación
de los páramos que fueron entregados para el uso y manejo de las comunidades;
de esta manera se inicia la explotación de los páramos, a través de trabajos
comunitarios, cambiando de esta manera la flora y la fauna nativa del
lugar, se han formando zonas grandes de cultivo de productos tradicionales,
introduciendo a la vez la ganadería ovina, bovina y caballar. El incremento de
la pobreza obligaron a la población a fijar sus esperanzas en las tierras
comunales para mejorar sus ingresos, circunstancias que trajo consigo la
destrucción de parte del páramo y por ende el descenso en la producción hídrica
y erosión en los suelos, causando una baja en la producción.
Costumbres
símbolos y creencias. Este pueblo
aun preserva vivencias culturales como el "prestamanos",
práctica que consiste en el "préstamo" de la fuerza de trabajo en
caso de que una familia requiere realizar trabajos fuertes como siembra,
cosechas, construcción de viviendas, etc.; para este trabajo se suman,
familiares, vecinos o compadres; se "prestan la mano" para realizar
estos trabajos en la conocida minga comunitaria.
Este sentido
comunitario de resolución de problemas, se da también en las fiestas y bodas
con las "jochas" (se prestan productos alimenticios para ayudar a un
pariente, compadre o vecino que tiene fiestas, a fin de solventar los gastos).
Esta es una práctica de reciprocidad propia de los pueblos indígenas.
Entre los personajes ancestrales que
todavía tienen vigencia están los "mashas", que son los ayudantes
responsables de repartir los alimentos en las bodas; los "cachunas",
que preparan y reparten la chicha y alojan a los visitantes de las bodas. La
herencia colonial católica esta presente en este pueblo, por ello celebran
fiestas religiosas según el calendario católico e inclusive
evangélico.
Exelente
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