NACIONALIDAD ÉPERA
La nacionalidad Épera se ubica en la parte norte de la provincia de
Esmeraldas, en el cantón Eloy Alfaro, en las parroquias de Borbón, su idioma es
el siapadee, que significa, idioma propio, el número de habitantes es
aproximadamente de 394 personas, por lo que podríamos decir, que es una
nacionalidad relativamente pequeña. Esta conformada por 6 comunidades, Borbón,
Las Palmas, Bella Aurora y Santa Rosa.
Relatos históricos
En 1964, algunas familias Éperas dejaron su tierra colombiana, exactamente
del Choco colombiano, migrando hacia el Ecuador en busca trabajo, logrando así
laborar como jornaleros en algunas fincas, de esta manera consiguieron
subsistir en estas nuevas tierras. Se ubicaron en diferentes partes de la costa
ecuatoriana. Al pasar algunos años de su llegada, empezaron a entablar
conversaciones con la idea de unificarse. Para cumplir con este objetivo,
realizaron reuniones para fortalecerse y organizarse, todo bajo el objetivo
principal "ubicar en un solo lugar a todas las familias Éperas". Con
ayuda de la iglesia católica lograron estar unidos, hasta que en 1993 lograron
conseguir un pequeño territorio, esta lucha la lideraron algunos dirigentes
Éperas y el Vicariato; así se logró comprar 333 hectáreas de tierra por el río
Cayapas, a 40 minutos de la parroquia de Borbón, Borbón, vía Fluvial a Santa
Rosa comunidad central de los Éperas.
Prácticas productivas
La nacionalidad Épera al igual que los Awá, mantienen la propiedad
comunitaria de los medios de producción, es decir el territorio donde realizan
todas sus actividades es de propiedad comunitaria. En este territorio se
dedican hegemónicamente a la agricultura, producción que es la base de su
economía, se dedicánse también a la caza de: zaínos, monos, guatusa, guanta y a
la pesca artesanal, utilizando métodos como: el anzuelo, la fisga y la trampa;
toda esta producción esta dirigida al consumo comunitario. A pesar de que los
productos de la pesca y la caza a disminuido considerablemente, actualmente su
economía se ha visto en algo mejorada por la artesanía. En lo referente a la
agricultura, siembran yuca, plátano, maíz, caña, chonta duro y cacao; si nos
referimos a la artesanía, se especializan en la elaboración de cestas,
producción que está dirigida para la venta, al igual que algunos productos
agrícolas.
Prácticas alimenticias
Los Éperas antiguamente, se alimentaban con carne de monte, como kurijiwa
(guatusa), perora (guanta), bik+ (venado); complementaban esta alimentación con
yuca, plátano y guineo, su bebida era la chicha, la preparación de estos
alimentos se lo hacía quemando leña en los fogones. Actualmente se consumen los
enlatados como: sardina y atún, y productos agrícolas como: papas, legumbres,
hortalizas.
Prácticas medicinales
La nacionalidad Épera, antiguamente utilizaba plantas medicinales propias
de la zona, plantas como: santa maría, paico, pildé y otros; conocimiento
medicinal que tenía el curandero de sus comunidades, actualmente ocupan la
medicina química, medicina que es recetada en los centros de salud y hospitales
a los que acuden cuando las enfermedades son graves, sin que esta realidad les
haya quitado por completo su práctica de medicina natural.
Creencias, símbolos y costumbres
Su estructura simbólica ligada a la comunidad, como base de sostenimiento
del Épera, sostienen y desarrolla creencias ligadas a su tierra de origen, de
allí que, no han dejado de visitar tierras colombianas para celebrar junto a
sus afines las fiestas del Cauca. Sus símbolos más representativos, están
ligados al proceso de evangelización, por ello la Virgen y la cruz, son de
enorme importancia para esta nacionalidad; otro símbolo es la canasta, que se
la elabora con la hoja de chonta; los árboles, también son considerados como
símbolos; el grito Épera, anunciado por el padre cuando llega con el animal que
ha logrado cazar para la familia; estos son elementos fundamentales de sus
prácticas productivas y sociales. Sus costumbres, están ligadas al trabajo
comunitario, a la familia ampliada de 25 miembros, al tiempo ligado a la
naturaleza, así por ejemplo: la hora de comer lo determinaba la caza y la
pesca, el momento que el padre trae el producto de estas dos actividades, las
mujeres empiezan a cocinar. Hoy los horarios están limitados a las jornadas
laborales de muchos hombres, sin embargo aun se vive el tiempo de la naturaleza
en la fiesta de la caza y la pesca.
Los Epera se rigen por un sistema de justicia comunitario. Una asamblea
analiza los casos y determina los castigos, que se aplican desde los 12 años.
Van desde trabajos comunitarios y castigos con látigo, hasta la expulsión. Si
el delito es grave el caso pasa a la justicia regular.
La nacionalidad Épera utiliza el siru (tambor) o el tondon (bombo) y su
voz, como instrumento para cantar "Kari chipari Pedidak ari", música
en su propio idioma. Actualmente también se escucha y se baila la música
ecuatoriana.
te esforsaste al haceresto
ResponderEliminarExcelente trabajo.
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